Otros 734 trabajadores del INPE que dieron positivo al COVID-19 son asintomáticos y se encuentran en sus domicilios. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Otros 734 trabajadores del INPE que dieron positivo al COVID-19 son asintomáticos y se encuentran en sus domicilios. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó que hasta el momento 212 internos y 15 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fallecieron a causa del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, refirió que otros 67 reclusos y 17 trabajadores del INPE se encuentran hospitalizados, mientras que otros 54 trabajadores ya han sido dados de alta y han retornado a sus labores.

“Se han tomado en total 7 mil 209 pruebas, de las cuales a nivel de trabajadores se mantiene la cifra lamentable de 15 fallecidos. En hospitales se encuentran 17. El resto de trabajadores, 734, está en su casa, muchos de ellos son asintomáticos y como mandan los protocolos del Minsa, se le hace el seguimiento epidemiológico”, expresó.

“Hay 54 trabajadores que están de alta y han regresado a sus labores. Hay al momento 67 internos en hospitales y la cifra de fallecidos se ha establecido en 212”, agregó Castañeda Portocarrero.

De otro lado, el titular del Minjusdh afirmó que la privatización de los penales “es una alternativa” que forma parte de la reforma penitenciaria emprendida antes de la pandemia del COVID-19 y dijo que actualmente se viene elaborando la política penitenciaria “para 20 años”.

Sobre el caso del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, Castañeda aseguró que “no mancha” la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno del presidente Martín Vizcarra y pidió dejar que las autoridades competentes “hagan su trabajo”.

“Hay una absoluta transparencia y colaboración, como siempre lo hemos hecho. Acá lo importante es que se pueda esclarecer la verdad y debemos que los sistemas funcionen y que esto se esclarezca. Sin embargo, esto no empaña todo el trabajo anticorrupción que venimos haciendo”, sentenció.