A la fecha son diez los congresistas diagnosticados con el coronavirus. (Foto: David Vexelman / GEC)
A la fecha son diez los congresistas diagnosticados con el coronavirus. (Foto: David Vexelman / GEC)

Al menos 13 trabajadores más del Congreso de la República han dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), según informó el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Guillermo Aliaga (Somos Perú).

En RPP, refirió que este viernes 24 se realizó un despistaje de casi 200 pruebas rápidas de la enfermedad, dando positivo 13 trabajadores más. De ellos, solo dos han estado asistiendo a laborar al Parlamento Nacional.

“El día de hoy se ha hecho un despistaje mediante las pruebas rápidas. Estas pruebas se han tomado en un número de 193 o 194, la cuales han arrojado 13 casos nuevos de personal y colaboradores que se les había citado”, expresó.

Explicó que de los 13 nuevos contagiados, tres son oficiales de la Policía Nacional (PNP) asignados a la seguridad personal de congresistas. Respecto a los otros casos, se trata de personal en el Poder Legislativo.

“De ese número [13], hay tres que son oficiales asignados a la seguridad de congresistas. Es decir, es personal propio de la Policía Nacional que trabaja de manera interdiaria, bajo el régimen de 24x24. Habría 10 personas contagiadas que sí serían personal del Congreso”, manifestó.

“De esos 10, únicamente dos habrían brindado servicios durante las dos últimas semanas. Es decir, habría solamente dos personas, con lo cual el 1% del personal que ha sido testeado el día de hoy habría tenido algún tipo de contacto mínimo con otro colaborador”, añadió.

Aliaga detalló que el Congreso viene laborando con un personal mínimo (30 por turno) y aclaró que se ha descartado que los nuevos casos hayan tenido algún tipo de contacto con parlamentarios en las dos últimas semanas.

“Entendemos que en estos ocho casos, sobre todo de aquellas personas que no han venido laborando, el contacto se puede haber dado por otros lados. Sin embargo, [en el caso] de estas dos personas, se están haciendo las conversaciones con los jefes inmediatos para saber qué tipo de interacción han tenido con otros colaboradores”, acotó.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril dos trabajadores del Parlamento dieron positivo a Covid-19, tras someterse a la prueba rápida a 348 personas. Se trataba de dos colaboradores que laboraban dentro de uno de los establecimientos desconcentrados del Congreso.

A la fecha son diez los congresistas diagnosticados con coronavirus. El último caso reportado es el de Orestes Sánchez (Podemos Perú), quien se encuentra “delicado de salud” y ha sido internado en una clínica privada.

Seis de los congresistas contagiados son de la bancada de Podemos Perú: además de Sánchez están Robinson Gupioc, Carlos Almerí, Felipe Castillo José Luna Morales y Arón Espinoza.

Los otros casos reportados son los de Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), Leslye Lazo (Acción Popular), Fernando Meléndez y Humberto Acuña (Alianza para el Progreso).