Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud tras la salida de Pilar Mazzetti. (Foto: GEC)
Luis Suárez-Ognio renunció al cargo de viceministro de Salud tras la salida de Pilar Mazzetti. (Foto: GEC)

Horas antes de conocerse su carta de renuncia, el viceministro de Salud, Luis Suárez-Ognio, indicó que el objetivo del Ministerio de Salud (Minsa) es vacunar contra el COVID-19 a la mayor cantidad peruanos en el primer semestre de 2021.

“Es muy posible que podamos vacunar a la mayor parte de la población objetivo en el primer semestre de 2021″, señaló a Gestión tras ser consultado en el “Taller-Seminario Periodismo y Pandemia. Percepciones y Realidades” organizado por la Universidad de Lima.

La revista The Economist estimó que el proceso de vacunación masiva recién iniciaría en nuestro país a mediados de 2022. No obstante, Suárez se mostró sorprendido por las proyecciones del medio extranjero, pues el Minsa “nunca fue consultado” al respecto.

“No sé donde sacó esta idea The Economist, nunca conversó con nosotros. El proceso de negociación para traer la vacuna fue muy complejo, pero ya es una realidad. Sinopharm llegará a un ritmo de 1 millón de dosis mensuales y Pfizer empieza a llegar en marzo y tenemos vacuna asegurada también a través de COVAX Facility y Astra Zeneca para el segundo semestre. Con Johnson & Johnson y Gamaleya están a punto de concretarse las compras”, agregó.

Eficacia de las vacunas

En otra consultas de la prensa, Suárez informó que las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios, hasta ahora, si son efectivas contra las variantes del coronavirus. Sin embargo, dijo que es probable que puedan aparecer otras variantes que podrían disminuir la eficacia de las dosis.

“La vacuna de Sinopharm tiene ventajas. En este caso ya que al ser el virus completo inactivado, el organismo responde con anticuerpos para los diferentes componentes del virus. Es decir, si una parte del virus muta y otra parte no, los anticuerpos que se producen atacaran al virus por diferentes partes”, refirió.

Bajo esa premisa, reveló que el Minsa propuso la creación de una planta de producción de vacunas en el Instituto Nacional de Salud para no depender de empresas extranjeras. “Esto es posible en relativamente corto tiempo”, complementó.

Para Suárez, una planta de vacunación en el Perú nos daría autonomía. Por ejemplo, comentó la vacuna que se esta desarrollando en Chincha por FARVET “va por muy buen camino”.

“Los estudios preclínicos son exitosos y en breve serán publicados. Pronto se iniciaran los ensayos clínicos y en pocos meses podríamos tener una vacuna validada para el Perú, la cual podría adaptarse rápidamente a la aparición de mutaciones”, finalizó.