El presidente Martín Vizcarra indicó que el control concurrente de la Contraloría permitirá hacer un seguimiento a las decisiones del gobierno. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra indicó que el control concurrente de la Contraloría permitirá hacer un seguimiento a las decisiones del gobierno. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra afirmó este martes que su gestión no escatimará en esfuerzos para sancionar a aquellos funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción en el marco de las medidas que se implementan por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“No escatimamos esfuerzos para enfrentar este reto, esta pandemia que afecta gravemente a todos los países del mundo y también a nuestro país, pero tampoco escatimamos esfuerzos para castigar si algún funcionario público se quiere aprovechar de esta situación”, aseveró en conferencia de prensa.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo promulgó ayer en una edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial "El Peruano”, la ley que establece medidas para el despliegue del control concurrente simultáneo de la Contraloría General de la República durante el período de emergencia ordenado a causa del avance del coronavirus en el país.

Martín Vizcarra resaltó la importancia del acompañamiento de la Contraloría en las acciones del gobierno y reconoció que el Legislativo haya atendido su pedido a fin de evitar actos de corrupción en cada una de las decisiones que se tomen.

“Es fundamental este control concurrente y por eso reconocemos esta norma que ha dado el Congreso de la República a nuestro pedido porque si la corrupción es perjudicial y genera rechazo en toda la población en cualquier momento y con total mayor razón genera rechazo en una época de emergencia”, dijo.

“Actuamos rápido porque las circunstancias nos obligan a tomar decisiones todos los días y en la medida en que tengamos a un funcionario de la Contraloría, van a ver la conveniencia de todas y cada una de las decisiones que estamos tomando, así que es sumamente importante esta norma”, agregó el mandatario.

Finalmente, indicó que no se puede permitir el aprovechamiento personal y, de encontrarse a algún funcionario incurriendo en delito, este deberá recibir “doble castigo”.

“Imagínense en esta situación donde todos estamos trabajando, poniendo un esfuerzo mucho más grande que el esfuerzo cotidiano para vencer esta enfermedad que genera pérdida de vidas humanas, muchos miles de personas enfermos en hospitales o en sus domicilios, que genera acciones y decisiones importantes que tomamos, que alguien quiera aprovecharse de esa condición para su beneficio propio no se puede permitir y debería tener no solo un castigo sino doble castigo que alguien se quiera aprovechar de esta situación”, acotó.

Presupuesto para la Contraloría

El mandatario precisó que la ministra de Economía, María Antonieta Alva tiene la disposición de que “inmediatamente el contralor general de la República pida presupuesto, tiene que darlo”, a fin de atender las necesidades existentes en el marco del coronavirus. Manifestó que no le pedirán a este organismo “que saque presupuesto del control de otras acciones”.

“Esto va a requerir un presupuesto especial para que la Contraloría cumpla satisfactoriamente el control de todas las acciones que estamos tomando en este momento de emergencia. La ministra lo sabe y tiene toda la predisposición para, de ser el caso, ella directamente coordinar con el contralor para que el tema presupuestal no sea ningún inconveniente, para que haya una excelente función fiscalizadora”, refirió.