Víctor Zamora juró como nuevo ministro de Salud el último viernes en Palacio de Gobierno. (Foto: Agencia Andina)
Víctor Zamora juró como nuevo ministro de Salud el último viernes en Palacio de Gobierno. (Foto: Agencia Andina)

El Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento de Víctor Marcial Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud, en medio del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio por el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A través de una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la designación va en conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política del país.

Asimismo, a través de otra resolución, se aceptó la renuncia de Elizabeth Jacqueline Hinostroza al cargo de ministra de Salud, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación.

Como se recuerda, el último viernes el presidente Martín Vizcarra anunció que Elizabeth Hinostroza no seguirá siendo ministra de Salud y que sería reemplazada por un especialista en salud pública.

“Hemos decidido hacer un cambio en el equipo ministerial, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que ha dado todo su esfuerzo para esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle por su trabajo. Una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión que la reemplace otro médico que sea experto en salud pública”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Al término de la declaración del mandatario, este tomó juramento a Víctor Marcial Zamora Mesía como sucesor de Hinostroza Pereyra. Ambas resoluciones llevan las firmas de Vizcarra y del primer ministro, Vicente Zeballos.

Zamora, médico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicio de salud, diez de ellos a nivel internacional en más de diez países de América Latina y el Caribe.

Los casos por coronavirus (COVID-19) aumentaron de 234 a 263, en menos de 24 horas, tras procesarse 4.298 muestras. De los casos confirmados, 28 personas están hospitalizadas y 5 en cuidados intensivos con ventilación mecánica.