Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ordenó el viernes el retorno de todos los surcoreanos que aún permanecen en el polo industrial intercoreano de Kaesong —en territorio norcoreano— desde su , en respuesta al rechazo del régimen comunista a reanudar el diálogo sobre este sitio.

Corea del Sur había dado el jueves 24 horas al régimen norcoreano para so pena de exponerse a "medidas significativas".

Pero Corea del Norte hizo saber que rechazaba el ultimátum y atribuyó a Seúl la responsabilidad del cierre del sitio que, según ella, estaría "a punto de derrumbarse".

"Si las marionetas surcoreanas siguen agravando la situación, nos corresponderá tomar medidas graves y finales" respondió el viernes la Comisión de defensa nacional norcoreana, en una declaración citada por la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había invitado a Corea del Norte a "tomar en serio" la oferta de diálogo de Corea del Sur sobre Kaesong.

El Norte prohibió el 3 de abril a los surcoreanos el acceso al complejo de Kaesong, situado en su territorio a unos 10 kms de la frontera. Pyongyang retiró a sus 53.000 empleados en un contexto de grandes tensiones en la península coreana.

El sitio industrial Kaesong, que alberga a 123 empresas, es la única prueba que aún existe del acercamiento intercoreano, luego de que se congelaran las relaciones bilaterales en 2010.