Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl (Reuters).- Corea del Sur realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico con un rango de 500 kilómetros y tratará de extenderlo a 800 kilómetros para poder impactar cualquier lugar de Corea del Norte, dijo su ministro de Defensa, días después de que Pyongyang lanzó un misil de mediano alcance.

Los nuevos misiles tienen la intención de contrarrestar la amenaza de los programas nucleares y de misiles norcoreanos, dijo el portavoz del ministerio en Seúl, Kim Min-seok, aunque la medida probablemente busca intranquilizar a Corea del Norte, afectado por sanciones de Naciones Unidas por sus propias pruebas de misiles.

Corea del Sur adoptó una prohibición voluntaria sobre el desarrollo de misiles balísticos con un rango de más de 300 kilómetros, bajo un acuerdo con Estados Unidos, pero los aliados acordaron en 2012 permitir a Seúl desarrollar misiles con un alcance de 800 kilómetros (km).

"Hicimos un lanzamiento de prueba y tuvimos éxito", dijo Kim en una sesión informativa, cuando fue consultado si el Ejército había realizado recientemente una prueba de misiles de 500 km. "Y vamos a hacer misiles de 800 km", agregó.

Los nuevos misiles serán usados para atacar las instalaciones del Ejército y de armas de Corea del Norte en el lugar más alejado del país desde cualquier lugar en Corea del Sur si fuera necesario, sostuvo.

Las dos Coreas aún están técnicamente en guerra puesto que el conflicto armado de 1950-53 terminó con una tregua en lugar de un armisticio.

Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil balístico de mediano alcance Rodong que cayó al mar frente a su costa este después de volar unos 650 km, menos de su rango máximo, que se creía que era de unos 1.300 km, y lo suficientemente amplio como para impactar Japón.

Pyongyang lanzó esta semana más de 500 rondas de artillería al mar frente a su costa oeste, cerca de una frontera marítima en disputa, en la última provocación de su joven líder Kim Jong Un, quien ha prometido construir armas nucleares.