Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl, Corea del Sur (AP).- Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron sus ejercicios militares anuales que generalmente Corea del Norte califica de preparativos para una invasión.

El ejercicio de este año, llamado Ulchi Freedom Guardian, se realiza en momentos en que parece que la tensión cede en la Península de Corea, donde las dos naciones asiáticas trabajan por la . Pyongyang aceptó el domingo sostener conversaciones de reunificación de familias separadas por la guerra.

Los medios estatales de Corea del Norte no han hecho hasta ahora ninguna declaración importante sobre los ejercicios militares. Corea del Norte publicó este año textos retóricos guerreristas casi a diario y amenazó con una guerra nuclear durante otros ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El ejercicio, que debe continuar hasta el 30 de agosto, es un simulacro computarizado de guerra en el que participan 30,000 soldados estadounidenses y 50,000 surcoreanos, según el Ministerio de Defensa de y el mando militar estadounidense en Seúl.

Los aliados han dicho que los ejercicios son defensivos y no tienen intenciones de atacar a Corea del Norte.

A pesar de los recientes gestos conciliatorios de Corea del Norte, algunos analistas en Corea del Sur son cautos sobre las intenciones del vecino del norte, al señalar que con frecuencia lanza ofensivas de acercamiento después de provocaciones para recibir ayuda.

Corea del Norte dijo el domingo que aceptó la oferta para realizar conversaciones el viernes sobre el asunto de la reunificación familiar, pero propuso otra ronda de pláticas el jueves para reanudar los lucrativos paseos a la Montaña Diamante, lo que implica que desea la reanudación de las actividades turísticas a cambio de permitir la reunión.

"Las intenciones de son obvias: dice que desea la reanudación de los paseos por la Montaña Diamante a cambio de la reunificación familiar", dijo Lim Eul Chul, profesor de la Universidad Kyungnam de Corea del Sur.

Corea del Sur suspendió los paseos a la montaña después que una mujer de ese país fue abatida a tiros por guardias fronterizos norcoreanos en 2008. Esa actividad era una fuente legítima de divisas para Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo el lunes que está evaluando la oferte de Corea del Norte para realizar conversaciones sobre los paseos a la montaña.