Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

anunció hoy el cese temporal de actividades en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, señaló el secretario del Partido de los Trabajadores de , Kim Yang Gon.

El régimen de Kim Jong-un ordenó a los 53,000 trabajadores norcoreanos que abandonen el complejo, situado en territorio norcoreano, cerca de la frontera con el vecino del sur.

Además, Pyongyang estudiará si puede seguir operando el complejo, citaron medios del país. El complejo estaba considerado hasta ahora como un símbolo de la cooperación entre ambas partes de la península, y suponía una gran entrada de divisas para el régimen comunista.

Corea del Norte amenazó recientemente con el cierre del parque industrial en el que trabajan más de 50,000 norcoreanos para 123 empresas surcoreanas. Se cree que 500 surcoreanos siguen en el complejo.

Desde el miércoles, Corea del Norte impedía a los ciudadanos del país vecino entrar en el parque industrial y solo les permitía salir.

Ayer, nueve compañías habían suspendido la producción en el parque industrial, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos.

Según informó el Ministerio surcoreano para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong paralizaron la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana.