Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

celebraba hoy el natalicio de su fundador y parecía haber dejado de lado por el momento sus amenazas de guerra contra y Corea del Sur, aliviando las tensiones en una región que parece estar al borde del conflicto.

Corea del Norte estuvo amenazando durante semanas con atacar a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desde que Naciones Unidas le impuso nuevas sanciones en respuesta a su última prueba de armas nucleares en febrero.

Muchos expertos sobre Pyongyang esperaban que se realizara un enorme desfile militar para exhibir a las fuerzas armadas norcoreanas en el "Día del Sol", la fecha en que nació el fundador de la república comunista Kim Il-Sung.

Pero el aniversario número 101 del nacimiento de Kim fue conmemorado en Pyongyang con un festival de flores. En contraste a semanas de diatribas en contra de sus enemigos, la prensa estatal de Corea del Norte apenas mencionó el conflicto.

"Corea del Sur y Estados Unidos han enviado un mensaje para sostener diálogos, de modo que por ahora el Norte está cambiando a esa modalidad", dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

"La intención estratégica del Norte ha sido intentar obtener cierta clase de respuesta de Estados Unidos y Corea del Sur y ahora tienen eso. Ellos no van a rechazar a la ligera las sugerencias para un diálogo", sostuvo.

Estados Unidos también ha ofrecido charlas, pero con la condición previa de que Corea del Norte abandone sus ambiciones de armas nucleares. Corea del Norte considera que sus armas nucleares son una "espada atesorada" y ha prometido no abandonarlas.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al final de un viaje por la región dominada por la inquietud en torno a Corea del Norte, destacó su interés en hallar una solución diplomática.

"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero todo depende de Pyongyang", dijo el funcionario.

"Corea del Norte debe tomar medidas para mostrar que cumplirá con los compromisos que ya ha tomado y tiene que observar las leyes y normas del comportamiento internacional", expresó.