Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl, (Reuters).- lanzó hoy tres misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, lo que llevó a las potencias occidentales a exhortar a a ejercer moderación.

Estos lanzamientos no son algo extraño, pero el ministerio no quiso hacer especulaciones sobre si estos últimos eran parte de una prueba o de ejercicios de entrenamiento militar.

"Corea del Norte disparó misiles guiados de corto alcance en dos ocasiones por la mañana y en una por la tarde desde su costa este", dijo un funcionario de la oficina del portavoz del Ministerio de Defensa de .

"En caso de cualquier provocación, el ministerio seguirá vigilando la situación y se mantiene alerta", sostuvo.

Una fuente del Gobierno japonés, citada por la agencia de noticias Kyodo, destacó los tres lanzamientos, pero dijo que ninguno de los misiles cayó en aguas territoriales japonesas.

Más calmaLas se han apaciguado en el último mes después de crecer durante varias semanas tras la imposición de sanciones más duras de Naciones Unidas contra Pyongyang luego de su tercera prueba nuclear en febrero.

Corea del Norte emitió durante semanas advertencias casi diarias sobre una inminente guerra nuclear con Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington declinó emitir comentarios directos sobre el reporte de los lanzamientos pero dijo que seguía de cerca la situación.

"Continuamos instando a Corea del Norte ejercer moderación y a tomar pasos para mejorar sus relaciones con sus vecinos", dijeron el Departamento de Estado y el Pentágono en un comunicado.

En tanto, la Oficina de Relaciones Exteriores de sostuvo que los intereses de Corea del Norte no se verían beneficiados "mediante amenazas a la comunidad internacional y acrecentando las tensiones regionales".

Corea del Norte lleva a cabo con regularidad lanzamientos regulares de sus misiles de corto alcance Scud, que pueden alcanzar objetivos en Corea del Sur.