Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl (Reuters).- Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance, lo que lleva a seis la cantidad de lanzamientos que ha realizado en tres días, y condenó a Corea del Sur por criticar lo que calificó de maniobras militares legítimas.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo que se había disparado un misil el lunes por la mañana y un segundo en la tarde. Ambos fueros lanzados hacia el mar frente a la costa este de , dijo un funcionario del ministerio.

Los lanzamientos se producen luego más de dos meses de amenazas por parte de Corea del Norte de que emprenderá una guerra nuclear contra Corea del Sur y Estados Unidos si era atacada.

Corea del Norte condenó unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y , que terminaron a finales de abril, y los calificó como ensayo de un ataque contra su territorio.

"Estamos llevando a cabo intensos ejercicios militares para reforzar nuestra capacidad de defensa", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que gestiona los asuntos entre ambas Coreas.

"Nuestro Ejército está llevando a cabo estos ejercicios para lidiar con las crecientes medidas de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, lo que es el derecho legítimo de cualquier país soberano", agregó.

Corea del Norte lanza con frecuencia misiles de corto alcance, aunque la serie de misiles disparados ahora ha acaparado críticas de Corea del Sur y Estados Unidos después de las recientes amenazas de .

Seúl condenó el lunes los lanzamientos por incrementar la tensión en la región mientras que Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, instó a la moderación.

"Estos lanzamientos son su táctica de señalar al mundo que el régimen está deseando negociar ahora, mientras al mismo tiempo se evita una vergüenza", dijo Kim Yeon-su, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de Seúl, que forma parte del Ministerio de Defensa, sobre Corea del Norte.

Kim dijo que Corea del Norte tenía un arsenal de cientos de misiles de corto y medio alcance.

Parece haber pocas esperanzas de conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos mientras Washington insiste en que Pyongyang tiene que abandonar su programa de armas nucleares, algo que el aislado y empobrecido país ha dicho que no hará.