Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl (Reuters).- Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que planean sostener conversaciones por primera vez desde febrero del 2011, indicando intentos de reparar las relaciones que han estados rotas por meses.

Durante meses este año, desencadenó una serie casi diaria de amenazas contra Seúl y su aliado, Estados Unidos, prometiendo atacarlos con armas nucleares. Las tensiones en la península coreana estuvieron en su nivel más alto en décadas, pero han disminuido desde que unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos terminaron a finales de abril.

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte KCNA emitió un comunicado el jueves proponiendo conversaciones con sobre proyectos comerciales de normalización, incluyendo una zona industrial conjunta que fue cerrada en el momento más álgido de las tensiones a principios de abril.

También dijo que Pyongyang podría restaurar los canales de comunicación cortados si Corea del Sur acepta la oferta de diálogo, indicando que está dispuesto a revertir una serie de medidas hostiles que adoptó al deteriorarse las relaciones.

El Gobierno de Corea del Sur dijo que la propuesta era positiva, mientras que los detalles sobre la hora y el orden del día para las conversaciones serán anunciados más adelante.

"Corea del Sur considera la oferta de manera positiva y espera que las conversaciones pueden ser una oportunidad para construir la confianza entre las dos Coreas", dijo Kim Hyung-suk, el portavoz del Ministerio de Unificación, que supervisa las relaciones de Seúl con Pyongyang.