Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paris(AP).- Después de décadas de advertencias de los científicos de que las emisiones de gas de invernadero estaban calentando al planeta, los gobiernos comenzaron a reunirse en la década de 1980 para combatir el problema. A continuación, una cronología de los momentos clave en los esfuerzos diplomáticos para frenar el cambio climático de cara a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático () que se realiza en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

1987: MONTREAL. Los gobiernos adoptan un tratado comprometiéndose a restringir las emisiones de productos químicos que dañan la capa de ozono. Si bien no aborda en concreto el tema del cambio climático, el Protocolo de Montreal se convierte en un modelo de cómo frenar las emisiones provocadas por el hombre a través de acuerdos internacionales.

1988: NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Lo establecieron el mismo año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), para evaluar los conocimientos existentes sobre el cambio climático.

1990: LONDRES — El IPCC. publica su primera evaluación científica del cambio climático. Dice que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando debido a la actividad humana, lo que resulta en el calentamiento de la superficie terrestre.

1992: RIO DE JANEIRO. Los líderes mundiales reunidos para la primera Cumbre de la Tierra firman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aprueban el primer tratado internacional destinado a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no establece objetivos de emisiones vinculantes.

1997: KIOTO, JAPÓN. Se adopta el Protocolo de Kioto, el cual establece objetivos de emisiones obligatorias para los países ricos. Estados Unidos no ratifica el tratado porque dice que, además de perjudicar su economía, no incluye a los grandes países en desarrollo como China e India.

2004: MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin ratifica el Protocolo de Kioto. Esto significa que los países que generan más del 55% de las emisiones globales apoyan el tratado, una condición para que entre en vigor.

2007: OSLO. El ex vicepresidente estadounidense y activista climático Al Gore y el IPCC obtienen el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para crear conciencia sobre el calentamiento global.

2009: COPENHAGUE. Fracasa el primer intento por forjar un acuerdo climático que reemplace al de Kioto —el cual expira en 2012— debido a las diferencias entre países ricos y pobres sobre quién debe hacer qué. Las amargas negociaciones terminan con un acuerdo voluntario que invita a los países a presentar propuestas no vinculantes sobre metas de emisiones para el año 2020.

2011: DURBAN, Sudáfrica. Negociaciones de la ONU producen un avance importante porque los países se ponen de acuerdo en adoptar un pacto universal sobre cambio climático en 2015 que entre en vigor cinco años después.

2013: ESTOCOLMO. El IPCC dice que es "extremadamente probable" que la influencia humana sea la razón dominante de las cálidas temperaturas registradas desde mediados del siglo XX.

2015: PARIS. Más de 190 gobiernos se reúnen en la capital francesa para terminar lo que se prevé sea un histórico acuerdo para limitar las emisiones de gases de invernadero después de 2020.

TAGS RELACIONADOS