Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el primer día de la Conferencia de las Partes (), altos funcionarios de la señalaron que, en Lima, la comunidad internacional debe trabajar en puntos concretos hacia el Acuerdo del 2015, que debe ser "ambicioso, transparente, duradero y balanceado".

"El acuerdo debe reflejar el compromiso y la capacidad de todas las economías de contribuir. Es momento que las naciones avancen con propuestas ambiciosas a marzo del 2015 (…) Debemos asegura la adaptación y soporte a los países más vulnerables", indicó Elina Bardram, jefa de la delegación de la UE en la COP 20.

Asimismo, los representantes del bloque europeo indicaron que todas las naciones deben comprometerse y trazarse objetivos en función a su nivel de desarrollo y vulnerabilidad ante el .

"Debe adoptarse un nuevo acuerdo mundial jurídicamente vinculante para reforzar y ampliar de manera significativa los esfuerzos colectivos en la lucha contra el cambio climático", agregó la funcionaria de la UE.

Roberto Binatti, representante de la delegación italiana, destacó que la agenda de la Unión Europea en esta cumbre prioriza la adaptación de los objetivos a las realidades de todos los países y el financiamiento a los más vulnerables al cambio climático.

También saludó la creación del y mencionó que, solo en el 2013, los Estados europeos aportaron US$ 12 millones para esta agenda.