Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una muestra de la importancia que la administración Obama confiere al resultado de las , el secretario de Estado John Kerry llegaría a Lima el jueves para instar a los negociadores a alcanzar un acuerdo global, según fuentes familiarizadas con los planes de Kerry, pero que no están autorizadas a hablar con la prensa.

Por lo general, el secretario de Estado no asistiría a negociaciones diplomáticas en este nivel, pero Kerry ha fijado el tema del cambio climático como una prioridad de su gestión, informó hoy The New York Times.

Kerry pasó meses ayudando a negociar un acuerdo, anunciado en noviembre, que compromete a Estados Unidos y China a reducir sus emisiones de carbono. El anuncio de los dos mayores contaminantes del mundo es considerado como un gran avance que podría allanar el camino hacia un acuerdo global sobre el clima, en el que cada país se comprometa a reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Antes del fin de la cumbre COP 20 en Lima este viernes, los negociadores esperan elaborar un borrador de dicho acuerdo, el cual deberá ser suscrito por los líderes mundiales el próximo año en París. Mientras tanto, el presidente Barack Obama ya viene impulsado un conjunto de regulaciones sobre cambio climático en su país.

A pesar de estos esfuerzos y el anuncio de noviembre, sigue habiendo muchos obstáculos para alcanzar un acuerdo global. Los países en desarrollo que son vulnerables al cambio climático exigen que las naciones industrializadas comprometan miles de millones de dólares en fondos públicos para ayudarlos a adaptarse a los estragos del calentamiento global.

China, aunque se mostró de acuerdo con los recortes, está dudando acerca de permitir un monitoreo externo de sus emisiones. Además se cree que los países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Venezuela, están tratando silenciosamente de bloquear un acuerdo. Y a muchas naciones les preocupa que, si bien Obama ha promulgado una nueva normativa, el entrante Congreso republicano la bloquee o la derogue.

Cabe mencionar que Kerry no es ajeno a este tipo de negociaciones y es posible que esté más familiarizado con el tema del cambio climático que cualquiera de sus predecesores. Como senador, Kerry asistió a las reuniones anuales sobre cambio climático de la ONU en diversas ocasiones.

TAGS RELACIONADOS