Venezolanos hacen cola para tratar de cruzar a Colombia desde Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. (Foto: Reuters)
Venezolanos hacen cola para tratar de cruzar a Colombia desde Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. (Foto: Reuters)

Mediante un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  (CNDDHH) lamentó las medidas establecidas por el Ministerio del Interior (Mininter) para restringir la entrada al país de los migrantes venezolanos.

Al respecto, el viernes 17 de agosto, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que a partir del 25 de agosto solo los venezolanos que cuenten con pasaporte podrán ingresar al Perú.

Posteriormente, el domingo 19, el Mininter emitió el DS N° 007-2018-IN mediante el cual redujo en dos meses el plazo para que los venezolanos puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia, hasta el 31 de octubre de 2018.

“Estas medidas pasan por alto que los venezolanos se encuentran en una situación de inaccesibilidad para obtener un pasaporte y desconoce la situación de crisis humanitaria compleja que vive el país de Venezuela debido a la falta de alimentos, de medicinas y a la grave situación de vulneración de los derechos humanos”, expresó.

LA CNDDHH añade que, las autoridades parecieran olvidar que hace unos años, cuando Perú se encontraba en una situación de crisis económica y azotado por el conflicto armado interno, fue Venezuela el país que brindó acogida a miles de peruanos.

Caso omiso a la CIDH


Adicionalmente, sostiene que se hace caso omiso a la Resolución 2/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de marzo de 2018, “Migración forzada de personas venezolanas”, que exhortó a los Estados a no criminalizar la migración de personas venezolanas y a abstenerse de adoptar medidas como la exigencia de presentar un pasaporte para obtener ayuda y protección internacional.

“Nos llama poderosamente la atención que el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, anuncie públicamente que el Perú lidera el pedido de una investigación ante la Corte Penal Internacional sobre la situación en Venezuela; sin embargo, a la par, con esta clase de medidas, el Estado peruano olvida la situación de crisis humanitaria que sufre la población venezolana y viola los derechos humanos de las personas que migran forzadamente”, detalló.

De esta manera piden que:

  1. Elimine cuanto antes este tipo de medidas para con los migrantes venezolanos.
  2. Se lidere una respuesta regional de acogida a la migración y de manera específica de la migración forzada venezolana.
  3. Le recordamos también que, si el Estado peruano quiere liderar un proceso internacional de búsqueda de justicia por graves crímenes contra la humanidad, es imprescindible que este proceso respete la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos.