Seis magistrados del TC tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: GEC)
Seis magistrados del TC tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: GEC)

Este miércoles 21 de octubre dará inicio el proceso de selección de los candidatos a magistrados del , por un período de cinco años. La convocatoria a méritos se realizará en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República, informó el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP).

La propuesta de cronograma enviada a la comisión especial del Congreso plantea iniciar el concurso público el 21 de octubre de 2020, con la publicación de la convocatoria, y concluir con la citación al pleno del Parlamento para la elección el 13 de enero de 2021.

El plan de trabajo indica que la relación de los postulantes que cumplen con los requisitos se dará a conocer el 2 de noviembre. La ciudadanía podrá presentar sus tachas desde el 3 hasta el 16 de noviembre y estas resolverán hasta el 30 del mismo mes.

Durante el mes de diciembre, los postulantes deberán presentar su declaración jurada, la cual será revisada por la Contraloría General de la República. Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se realizará la entrevista personal y la publicación de resultados.

De esta manera, el 13 de enero es la fecha tentativa para que el Pleno del Congreso realice la elección, mediante votación, de los nuevos integrantes del TC.

El pasado 15 de octubre, el Legislativo aprobó el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del TC, con los principios, requisitos, puntuaciones, entre otros aspectos que regirán el trabajo de esta comisión especial presidido por el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular).

La comisión tiene el encargo de seleccionar a seis candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que deben reemplazar a igual número de tribunos cuyo mandato se encuentra vencido.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de aquel año.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, quien juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién concluye el 2022.