El pleno del Congreso se realizará desde las 9 a.m. de este jueves. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso se realizará desde las 9 a.m. de este jueves. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 1 de octubre tras la convocatoria oficial que hizo la Oficialía Mayor del Parlamento a nombre del presidente de este poder del Estado, Manuel Merino.

El pleno comenzará a las 9 a.m. y tiene en diversos proyectos de ley aprobados en comisión y pendientes de ser debatidos para su primera votación.

Entre ellos se encuentra el texto aprobado por las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor sobre una ley que prohíbe que se generen cargos adicionales a los establecidos al otorgar préstamos y otras obligaciones financieras en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De otro lado, se ha agendado debatir la insistencia del proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre las modificaciones a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de Docentes que había sido observada por el Ejecutivo.

La Comisión de Defensa Nacional ha planteado que esta iniciativa sea aprobada para cambiar la Ley 30512 y fortalecer la autonomía de las escuelas de educación superior (EES) para que puedan determinar sus procesos de admisión e implementar la contratación de docentes por concurso público, entre otras modificaciones.

También se tiene planeado que el pleno evalúe el allanamiento a las observaciones del Ejecutivo sobre la Ley de Movilización para la Defensa Nacional y Orden Interno.

La agenda del pleno de este 1 de octubre incluye el debate de varias mociones de orden del día planteadas por parlamentarios y que todavía no han sido evaluadas hasta la fecha, incluyendo el pedido del presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú) para que se le otorgue a su grupo de trabajo facultades para investigar contrataciones del Ejecutivo durante la pandemia del COVID-19.

Este será el primer pleno del Congreso que se lleve a cabo luego de la reunión que sostuvieron el presidente del Parlamento, Manuel Merino, con Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno este lunes.


TAGS RELACIONADOS