La  sesión está prevista para las 3 de la tarde. Foto: GEC.
La sesión está prevista para las 3 de la tarde. Foto: GEC.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, convocó hoy a una sesión plenaria extraordinaria mañana lunes a la cual están invitados los ministros de Desarrollo Agrario, Óscar Zea; de Economía y Finanzas, Óscar Graham; de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante y de Energía y Minas, Carlos Palacios, para que informen sobre los acuerdos suscritos con los gremios de agricultores y transportistas de la zona central del país.

La sesión plenaria -a la que los congresistas y los ministros de Estado invitados pueden concurrir presencial o virtualmente- empezará a las 3 de la tarde.

La Junta de Portavoces -que se reunió hoy domingo a solicitud de la titular del Poder Legislativo en sesión virtual- acordó igualmente que tres proyectos de ley de alcance económico y tributario, presentados por las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Somos Perú, sean exonerados del trámite de dictamen de comisiones a fin que sean vistos por la Representación Nacional.

Se trata del PL 536 que propone modificar el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para variar las tasas de ambos tributos en base a informes técnicos.

La otra propuesta legislativa es el PL 1590 que exonera el pago del ISC a todos los diésel y las gasolinas de 84, 90, 95 y 97 octanos hasta el 31 de diciembre del 2022.

La tercera proposición legislativa, igualmente exonerada del trámite de dictamen, es el PL 1541 que plantea modificar la ley del IGV e ISC para exonerar el pago del ISC por 90 días

La Junta de Portavoces se dio luego de la mesa de diálogo que se instaló entre diversos ministros y dirigentes que lideran las manifestaciones que se han desplegado en Huancayo en los últimos días, conversación que terminó con la firma de un acta de acuerdos donde se comprometen a liberar las vías obstruidas.

“El Congreso de la República reafirma su voluntad de sumar esfuerzos para que, a través del diálogo y propuestas de soluciones viables en el tiempo se garanticen respuestas a las demandas planteadas por transportistas, agricultores y público en general, que vienen siendo duramente golpeados por el Gobierno”, indicó el Legislativo.

El Parlamento incluyó en su comunicado sus condolencias por la muerte de un adolescente de 13 años “a consecuencia de los graves hechos ocurridos” el viernes en Huancayo, y precisa que mantienen abiertos los canales de diálogo con la ciudadanía para recuperar la paz social

TAGS RELACIONADOS