La Contraloría indicó que tres laboratorios no cumplían con las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación de sus técnicos necesarias para el análisis de pruebas moleculares. (Foto: GEC)
La Contraloría indicó que tres laboratorios no cumplían con las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación de sus técnicos necesarias para el análisis de pruebas moleculares. (Foto: GEC)

La Contraloría General informó este miércoles que tres de los cinco laboratorios acreditados para realizar la prueba molecular del COVID-19 no contaban con todos los requisitos necesarios en sus medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación de sus técnicos.

La entidad indicó que estas deficiencias ponen en riesgo “la confiabilidad” de los resultados que estas pruebas arrojan.

Se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del COVID-19 no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva [...] para la detección molecular del virus SARS-COV-2, entre ellos cumplimiento de las medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular”, sostuvo la Contraloría en una nota de prensa.

La entidad a cargo de Nelson Shack informó también que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 por las que clínicas privadas cobraron, como lo reveló el martes “Panorama”.

Se evidenció que pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por centros de salud privados de Lima, éstos vienen efectuando cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61″, se lee en el documento.

La Contraloría precisó que “el insumo de la prueba molecular es proporcionado gratuitamente por el Estado” y detalló que el titular del Instituto Nacional de Salud, César Augusto Cabezas Sánchez, “ha sido notificado oportunamente a efecto de tomar las acciones que permitan superar, de manera inmediata, estos riesgos”.