Módulos Temas Día

Contraloría tomará control de todas las OCI en setiembre

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció también que se tomarán acciones para el desarrollo del control social, con la implementación extensiva de un programa de monitores ciudadanos.

Contraloría

La Contraloría audita obras del Gobierno nacional y gobiernos locales entre los años 2000 y 2018. (Foto: Diana Chávez)

 (Foto: Diana Chávez)

USI

"La Contraloría General de la República cada vez que redacta un informe de auditoría se da cuenta que uno de los grandes problemas en los municipios es la poca capacidad de gestión que existe inversión nacional", señaló hoy el contralor Nelson Shack.

Durante su presentación en el Foro para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad del Pacífico, Shack anunció que antes de fines de setiembre -en el marco de la ley de Fortalecimiento de la Contraloría-  se tomará el control de todas las OCI (Oficinas de Control Institucional) a nivel provincial.

"Eso significa que vamos a tener presencia con funcionarios administrativos, dependientes de la Contraloría, en cada municipio provincial y a partir de ahí se desplegarán acciones; no solo para desarrollar el modelo de control concurrente para obras, sino también para desarrollar otras cosas que están relacionadas con el tema de control social; por un lado audiencias públicas provinciales y la implementación extensiva de un programa de monitores ciudadanos de control", mencionó.

En esa línea, dijo que actualmente en los municipios hay oficinas de control institucional que 'difícilmente controlan algo relevante'.

"Lo que sucede es que el controlador de esa oficina es nombrado y pagado por el alcalde; entonces es difícil que en esas condiciones el controlador controle a la máxima autoridad de un municipio", refirió el funcionario.

Leer comentarios ( )

Ir a portada