"La cada vez que redacta un informe de auditoría se da cuenta que uno de los grandes problemas en los municipios es la poca capacidad de gestión que existe inversión nacional", señaló hoy el contralor .

Durante su presentación en el Foro para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad del Pacífico, Shack anunció que antes de fines de setiembre -en el marco de la ley de Fortalecimiento de la Contraloría-  se tomará el control de todas las OCI () a nivel provincial.

"Eso significa que vamos a tener presencia con funcionarios administrativos, dependientes de la Contraloría, en cada municipio provincial y a partir de ahí se desplegarán acciones; no solo para desarrollar el modelo de control concurrente para obras, sino también para desarrollar otras cosas que están relacionadas con el tema de control social; por un lado audiencias públicas provinciales y la implementación extensiva de un programa de monitores ciudadanos de control", mencionó.

En esa línea, dijo que actualmente en los municipios hay oficinas de control institucional que 'difícilmente controlan algo relevante'.

"Lo que sucede es que el controlador de esa oficina es nombrado y pagado por el alcalde; entonces es difícil que en esas condiciones el controlador controle a la máxima autoridad de un municipio", refirió el funcionario.