Contraloría
Contraloría

reveló que el 60% de los titulares de entidades públicas que debían entregar su Informe de Rendición de Cuentas del 2018 hasta el 30 de abril cumplió con esta obligación, lo que evidencia el incumplimiento del 40%.

A pesar de que los titulares de 497 entidades públicas están obligados a presentar este informe en dicho plazo, solo lo hicieron los de 297 entidades hasta la fecha límite para cumplir con la disposición. Es así que 200 titulares de entidades públicas no cumplieron con esta disposición.

Es preciso aclarar que estas cifras de cumplimiento excluyen a los , que debieron presentar sus informes hasta el 21 de enero, debido a que las autoridades salientes concluyeron funciones el 31 de diciembre del año pasado.

Con respecto a los organismos que debían presentar sus informes hasta el 30 de abril, lograron un nivel de cumplimiento del 100% los ministerios, poderes del Estado y organismos autónomos, pliegos adscritos a ministerios y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

Asimismo, obtuvieron altos niveles de cumplimiento las empresas que operan bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) -con 94%-, las universidades públicas con 78%; y las empresas de agua y saneamiento alcanzaron un 63%.

Los más bajos niveles de cumplimiento se registraron en empresas y organismos municipales (47%), seguidos de las Sociedades de Beneficencia Pública y los Institutos Viales Provinciales (27%).

En el Informe de Rendición de Cuentas se detalle el uso de los fondos y : planeamiento estratégico, número y costo del personal, número y costo de obras públicas (en ejecución, paralizadas o concluidas), y los proyectos de inversión pública en fase de inversión.