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Contraloría supervisará 624 comisarías de las 1,495 que existen en el Perú

Entidad de control verificará los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.

Comisarios,Ministerio del Interior,Mininter,Carlos Morán

El personal de las comisarías deben atender las denuncias de los ciudadanos. (Imagen referencial/Archivo)

. (Imagen referencial/Archivo)

La Contraloría General realiza a nivel nacional el Operativo de Control para verificar si los servicios de patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias ciudadanas sobre violencia familiar o contra la mujer, que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, se realizan conforme a la normativa aplicable.

Esta acción se realiza con el propósito de identificar situaciones adversas que pueden estar afectando los servicios mencionados, con la finalidad de informarlo a las autoridades correspondientes como el Ministerio del Interior y las administraciones ediles, entre otras, a fin de contribuir a que puedan accionar las medidas correctivas pertinentes y mejorar los servicios públicos.

En el operativo participarán más de 1,150 auditores que se desplegarán en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a nivel de sus direcciones de seguridad ciudadana.

  • Cabe indica que según la encuestas de Comisarías del INEI 2017, en el Perú existe 1,495 comisaría, de las cuales 149 están en la zona urbana de Lima y Callao. De las cuales 1,173 comisarías cuentan con vehículos motorizados y realizan algún patrullaje.

A nivel de Lima Metropolitana, equipos de auditores visitarán 72 comisarías, así como 14 comisarías ubicadas en la provincia constitucional del Callao.

La Contraloría General hasta el momento visitó solo dos comisarias en Lima y Callao, de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia.

Aspectos a verificar

En el caso de las comisarías, el operativo verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, la actualización de los mapas de riesgo y del delito, el funcionamiento de sus equipos de comunicación, además de la planificación del patrullaje integrado con el serenazgo de la municipalidad.

Asimismo, la gestión que realizan con las juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar. Del mismo modo, se verificará el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer.

A nivel de las municipalidades, también se verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, así como la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y del patrullaje a cargo de la comuna, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia, la planificación y ejecución del patrullaje integrado con la PNP, así como la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.

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