La Contraloría General de la República sancionó a funcionarios por faltas administrativas. (Foto: GEC)
La Contraloría General de la República sancionó a funcionarios por faltas administrativas. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República informó que 1,633 funcionarios y servidores públicos están suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, por contar con una sanción vigente por infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.

En el periodo de enero a noviembre del 2018, se registraron 1,823 sanciones administrativas que comprenden a 1,633 funcionarios y servidores públicos. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Según la gravedad de la infracción, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Los departamentos con mayor número de funcionarios sancionados son Lima, Cusco, Cajamarca, con 317, 135 y 126, respectivamente. Le siguen Lambayeque con 92 y Tumbes y Puno con 88 cada uno.

Por el contrario, los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11), Áncash (21) y el Callao (7).

Del total de las sanciones vigentes, el 96,2% (1,754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3,8% (69) corresponden a una suspensión temporal para ejercer la función pública.