Luego que la Comisión Permanente del parlamento removiera a del cargo de contralor general de la República con 22 votos a favor y 1 abstención, dejándose sin efecto la resolución legislativa con la que fue designado, el 9 de junio de 2016, surge la duda ¿quién asume su puesto interinamente hasta que se elija a su reemplazo?

[LEA TAMBIÉN ]

De acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en su artículo 33 se detalla que es el vicecontralor general de la República que en caso de vacancia queda interinamente a cargo del Despacho de contralor mientras se nombra al titular. (Ver foto)

[Etiqueta]

Este puesto, tras la remoción de – que promovió la abrupta salida de hasta tres ministros – corresponde a , quien fue designado directamente por el propio el 10 de marzo de este año.

que también es contador público, cabe recordar, también ejerció el cargo de vicecontralor cuando la institución era liderada por , desde 2009 hasta 2013. Asimismo, labora en la Contraloría desde 1993, ejerciendo diversos cargos.

Casos en los que está involucradoEl nombre del actual vicecontralor, cabe mencionar, aparece como uno de los funcionarios que ejerció presión contra los auditores que indagan temas espinosos como el caso Agrobanco, según denunció el programa periodístico Cuarto Poder.

Específicamente contra el auditor interno Edgar Garay, que auditaba los estados financiero del Banco Agrario. Pero este no es el único caso en el que aparece el nombre del reemplazo temporal de .

Y es que en el 2012 estuvo envuelto en una indagación fiscal relacionada a la extorsión del entonces alcalde de Vítor (Arequipa), Christian Cuadros Treviño.

De acuerdo a la fiscalía, la acusada de extorsionar a la autoridad municipal estaba en contacto permanente con Yupanqui Alvarado para evitar la intervención de la Contraloría en el municipio de Vítor previo pago de US$ 45,000. El dinero sería entregado en parte a . Por este hecho, la autoridad autorizó el levantamiento de su secreto de comunicaciones.