Módulos Temas Día

Contraloría publicará auditoría por compra de módulos temporales de viviendas y otros casos 

Las auditorías de cumplimiento serán publicadas antes de fin de año. También se harán públicas las auditorías al nuevo Aeropuerto de Chinchero, la compra de computadoras por el Minedu, entre otros.

Contraloría

USI

En las próximas semanas se emitirán diversos informes de auditorías de cumplimiento, adelantó Nelson Shack. (Foto: USI)

USI

En las próximas semanas se emitirán diversos informes de auditorías de cumplimiento sobre casos emblemáticos referente a procesos, concesiones, adquisiciones, obras y megaproyectos adelantó el contralor, Nelson Shack Yalta.

Así entre los casos emblemáticos se ubican el proceso de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y la compra de módulos temporales de viviendas para los damnificados por el fenómeno de El Niño Costero.

Además de la adquisición de los patrulleros inteligentes SSANGYONG y la compra de 69,000 computadoras por el Ministerio de Educación entre el 2015 y 2016.

Durante su intervención en la CADE 2017, el contralor general remarcó que “el sistema de control gubernamental tradicional no funciona eficazmente”.

Ante lo cual, detalló el funcionamiento del nuevo sistema de control concurrente implementado por su gestión. Este nuevo sistema de control tiene dos cualidades, afirmó, como son la prevención y el acompañamiento a los gestores públicos.

“Con el modelo de control tradicional se interviene cuando el acto corrupto ya está consumado, y se desarrolla con características de tipo policial, opaco y secreto. Solamente funciona de manera reactiva con investigaciones y sustentos limitados”, agregó.

Enfatizó que el nuevo modelo de control concurrente “la Contraloría se anticipa al acto de corrupción y a la inconducta funcional. Este modelo es totalmente transparente que acompaña y asesora al ejecutor”.

Refirió que bajo este esquema se realizan intervenciones segmentadas y articuladas por hitos desde el inicio hasta el final de cada proceso, proyectos y obras.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
Shack Yalta explicó el papel que juega la Contraloría en la reconstrucción. Dijo que se aplica una estrategia con tres ejes.

El primero, diseñado para el acompañamiento por hitos de control; el segundo, referido a las veedurías ciudadanas para las obras cuyos montos de inversión no superen los 2 millones 400 mil soles; y el tercero relacionado al operativo de control semestral.

También informó sobre la aplicación del control concurrente en la reconstrucción. “Este modelo emplea acciones para el seguimiento de las obras antes, durante y después de sus ejecuciones, que ya empezaron y que se efectuarán hasta el 2020”, especificó.

Asimismo, resaltó que para los grandes proyectos y megaproyectos se aplicará un control integral, articulado y permanente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada