(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

La junto a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados.

Ello con el propósito de superar las situaciones adversas detectadas en el operativo sobre el buen uso del gasto público relacionado, cuyo informe fue emitido en el primer trimestre del 2019.

El mismo que permitió identificar situaciones que revelan la existencia de hechos en el manejo del gasto público, que ponen en riesgo la integridad de los mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más de S/ 457 millones.

La reunión fue encabezada por el contralor Nelson Shack, quien indicó que los resultados de este operativo permitieron generar información que ayudará a la a realizar intervenciones más focalizadas a las unidades ejecutoras.

¿Que planteamientos se presentaron? Uno de los primeros fue realizado por Shack Yalta -durante la reunión- quien sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el MEF o la PCM y que permita perfeccionar los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas detectados en el operativo.

Asimismo, adelantó que en el transcurso del segundo semestre del año, la información resultante del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, así como de otros operativos de control que viene ejecutando la Contraloría, estarán disponibles en un sistema georreferenciado para que los ciudadanos puedan verificar los hallazgos determinados en cada unidad ejecutora.

Los representantes de la PCM se mostraron preocupados porque los funcionarios públicos no aplican correctamente la normativa sobre el manejo de recursos públicos bajo la modalidad de devengados y saludaron la intención de la Contraloría de realizar un control concurrente a estas operaciones.

Mientras que los funcionarios del MEF enfatizaron que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en el largo plazo.

Además se planteará al Viceministerio de Hacienda establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir los operadores que intervienen en el sistema de devengados, tales como los funcionarios vinculados a temas presupuestales, contabilidad, logística y de recursos humanos.

A tomar en cuenta

De acuerdo, a la gerencia de control rconómico de la Contraloría, del total de devengados examinados durante el operativo por el mes de diciembre de 2018, el 11% del monto tiene problemas en su manejo.


TAGS RELACIONADOS