Para evitar el riesgo de conflictos de intereses y actos de corrupción, la Contraloría General de la República (CGR) propuso restringir la participación de personas o empresas aportantes en campañas electorales en los procesos de contrataciones con el Estado.

Así, la CGR presentó el Proyecto de Ley 024/2016-CGR el cual establece límites para realizar aportes durante una campaña; si estos se superan, la persona o empresa luego no podrá participar como postor o contratista del Estado durante todo el periodo de gestión de la autoridad elegida.

En el caso de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, el límite sería de aportes por hasta 25 UIT (S/ 98,750). Para los candidatos a Gobernadores Regionales el límite sería de 15 UIT (S/ 59,250) y para los candidatos a la alcaldía sería de 10 UIT (S/ 39,500).

El impedimento también se extendería a los parientes del aportante hasta el 4to grado consanguinidad y 2do de afinidad y por la razón de matrinomio, agrega el proyecto de ley que forma parte de un paquete de 12 iniciativas presentadas por la CGR al Congreso para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

[LEA TAMBIÉN: ]

El contralor Edgar Alarcón se presentó hoy en la Comisión de Economía del Congreso para sustentar este proyecto de ley.

"Si las personas o empresas aportan por más de ese límite, quedarían inhabilitados para contratar con el Estado. Con esto se empezaría a regular los aportes, pues (hasta ahora) al final esos aportantes se convierten en proveedores", indicó Alarcón.

[LEA TAMBIÉN: ]