El contralor de la República, , aprovechó su visita a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para dejar en mesa de partes del Parlamento los proyectos que buscan hacer más eficientes las fiscalizaciones del Estado en su lucha contra la corrupción.

"La Contraloría ha venido a explicarle todas las propuestas que tenemos para mejorar el accionar de la Contraloría y hacer más efectivo su labor en la lucha contra la corrupción. Estoy ingresando por mesa de partes, de manera muy amplia y descriptiva, todos los proyectos o modificaciones directivas que nos permitan actuar de manera más rápida y efectiva", señaló.

[LEA TAMBIÉN: ]

Si bien aún no se conoce cuántos proyectos se han presentado, Alarcón mencionó que están solicitando que se modifique la ley de adquisiciones y contrataciones del Estado respecto a los supervisores de obra.

"Tenemos muchos problemas con las obras públicas que no se llegan a completar y no son eficientes en el tiempo. Estamos solicitando que los supervisores de obra sean seleccionados por la Contraloría General. Nosotros no lo vamos a financiar, lo seguirán financiando las entidades. Nosotros solo vamos a seleccionar a los supervisores", explicó.

Otro proyecto presentado está referido a la fiscalización de todos los funcionarios que ganen más de S/ 3,950 (1UIT). Y es que, según cálculos de la propia institución, en el país existen 1.3 millones de servidores públicos en todos los niveles de Gobierno, pero solo presentan declaración jurada de ingresos y rentas, 35,000 trabajadores, lo que quiere decir que más de 1.2 millones no declara.

Rendirá ante el CongresoEn otro momento, Alarcón dijo que, tal como se lo propuso la presidenta del Congreso, asistirá al Parlamento periódicamente para rendir sobre las acciones de control que lleva a cabo la institución.