La solicitó al (MEF) suspender las cuentas bancarias de los Gobiernos Regionales de Áncash y del Callao, ante indicios de presuntas irregularidades que ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes públicos.

El pedido incluye también a las cuentas de la Municipalidad Distrital de en Cañete, al sur de Lima.

Los titulares de estos gobiernos regionales y de la municipalidad distrital fueron detenidos por la , por el presunto delito contra el patrimonio del Estado y otros, con lo cual estas entidades se encuentran sin titulares.

"Por ello, es necesario resguardar los intereses del Estado a través de esta medida preventiva", indicó la Contraloría.

La Contraloría realizó en estas entidades diversas labores de control y actividades de control preventivo que se informó oportunamente a las autoridades, para que tomen las medidas correctivas correspondientes, sin embargo, se advierte que no se han superado los riesgos detectados.

La suspensión de las cuentas de estas entidades se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

Esta medida no afectará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

Presuntas irregularidades En el caso del Gobierno Regional de Áncash, la sentencia recayó sobre los gobernadores regionales y Enrique Vargas Barrenechea en medio de denuncias por el uso inadecuado de recursos en la ejecución de obras públicas y proyectos.

Respecto al Gobierno Regional del Callao, el gobernador está detenido por denuncias de tráfico de influencias en procesos de contratación de obras, lavado de activos, entre otros.

Finalmente, en la Municipalidad Distrital de Chilca-Cañete, el alcalde Richard Ramos Avalos y algunos de sus funcionarios se encuentran detenidos, por tráfico de terrenos, desbalance patrimonial y ejecución de obras en forma irregular.