La alertó e invocó a todas las autoridades a nivel nacional, para ejecuten acciones de prevención de que representan un riesgo latente para la población, ante la próxima temporada de lluvias.

Señaló que los alcaldes, gobernadores regionales y ministros de Estado dentro de su competencia, tienen la responsabilidad de evaluar, coordinar y proponer acciones de prevención que permitirán mitigar posibles desastres naturales y la lamentable pérdida de vidas o afectar actividades económicas.

La Contraloría recomendó realizar las labores de limpieza de los cauces de ríos, quebradas y drenes en prevención de posibles embalsamientos. También sugirió reforzar las defensas ribereñas y el levantamiento de muros de contención.

"Del mismo modo, deben identificar puntos de riesgo de huaicos o deslizamientos de tierras en zonas urbanas y carreteras para preparar las acciones necesarias de auxilio rápido", agregó.

Al respecto, los gobiernos locales y regionales deberán cumplir con formular, aprobar y ejecutar la normativa respectiva y acatar las disposiciones de Defensa Civil e implementar sus planes de contingencia, tal como establece el Plan de Prevención y Reducción de Desastres 2016-2017.