La Contraloría emitió un comunicado exhortando al Congreso a aprobar la ley. (Foto: USI)
La Contraloría emitió un comunicado exhortando al Congreso a aprobar la ley. (Foto: USI)

La Contraloría General de la República invocó al Congreso a aprobar, en segunda votación, el proyecto de ley de reforma constitucional que permite acceder al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios públicos investigados por corrupción.

Mediante un comunicado, la institución solicitó al Parlamento que antes de terminar la actual legislatura, se realice esta votación, para que así se garanticen los resultados de su labor contra la corrupción.

Consideramos necesario invocar al Congreso de la República a aprobar en esta legislatura, la segunda votación que permita garantizar los resultados del control en resguardo de los recursos de todos los peruanos”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la Contraloría alegó que durante los últimos años se han evidenciado numerosos casos de corrupción y gestiones irregulares que han perjudicado al Estado.

Sin embargo, la lucha contra la corrupción requiere herramientas eficaces para profundizar y sustentar las investigaciones a malos funcionarios en los niveles de gobierno nacional, regional y local”, agregó.

Por tal, el órgano de control recordó que el último enero, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que permite les permite acceder al secreto bancario y reserva tributaria de funcionarios investigados.

En enero de este año, con el voto favorable de 99 parlamentarios de todas las bancadas se aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que permite a la Contraloría General acceder, dentro de una acción de control, al secreto bancario y reserva tributaria de aquellos funcionarios que manejan fondos públicos y que se encuentren investigados por hechos de presunta corrupción”, mencionó la Contraloría.



TAGS RELACIONADOS