Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La encontró presunta responsabilidad civil de un grupo de 23 funcionarios públicos en las irregularidades detectadas en el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima.

El contralor Edgar Alarcón precisó que en este grupo de funcionarios involucrados está el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), así como otros altos funcionarios de ProInversión.

[ Lea también ]

Entre esos funcionarios de ProInversión figuran el Director de Promoción de Inversiones, los integrantes del Comité Pro Integración, y el Gerente de Estudios, el Jefe de Asesoría Jurídica.

Indicó que el informe con la investigación del megaproyecto ya fue enviado al 36 Juzgado Civil de Lima del Poder Judicial para su evaluación y así se tomen las medidas correspondientes.

¿Qué se cuestiona?Alarcón indicó que son cinco puntos los que se cuestionan a dicho proyecto y el primero es la falta de valoración de las propuestas técnicas en las bases del concurso a fine de elegir la propuesta más convincente.

La segunda observación tiene que ver con el otorgamiento de la buena pro del proyecto al Consorcio Nuevo Metro de Lima, pese a haber excedido el uso del método constructivo establecido en las bases.

La tercera observación es la terminación anticipada de la etapa 1 del proyecto con un sustento técnico "inconsistente".

La Contraloría detectó, como cuarto punto, un incumplimiento en el plazo de entrega de predios para ejecutar la etapa 1A.

La quinta observación es la inaplicación de penalidad por US$ 359,480.39 debido a la falta de registro especialistas en el colegio profesional correspondiente.