Contraloría interviene Las Palmas de la FAP (Foto: Ministerio de Defensa del Perú)
Contraloría interviene Las Palmas de la FAP (Foto: Ministerio de Defensa del Perú)

Personal de la Contraloría General de la República interviene esta mañana la base aérea de Las Palmas de la Fuerza Aérea (FAP), ubicada en el distrito de Surco, para recabar información sobre la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., de propiedad del investigado Samir Abudayeh, para la adquisición de combustible aéreo en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali.

La diligencia, reportada por Canal N, se produce luego de que el diario El Comercio revelara que el otorgamiento de la adjudicación a Herco Combustibles S.A. se realizó en noviembre, dos semanas después de que el presidente Pedro Castillo dispuso los cambios intempestivos de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército, respectivamente.

Con relación a este tema, la FAP informó que que la ciudad de Pucallpa cuenta “con un único proveedor” de combustible, motivo por el cual se realizó la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., “la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución”.

“El 22 de octubre del 2021, después de revisar la documentación respectiva, se aprobó la contratación con Herco Combustibles S.A., debido a que nuestras aeronaves permanentemente realizan vuelos de apoyo cívico en esa zona con las PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social) Aéreas, el Programa Alas de Esperanza y el traslado de personas de bajos recursos a la provincia de Purús”, señaló la FAP en el comunicado.

El informe publicado el último fin de semana por medios periodísticos da cuenta de que Herco Combustibles S.A. fue constituida en enero del 2001 por Samir Abudayeh y otros miembros de su familia con un capital de S/2 mil para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. En el 2017, el capital social de la firma se incrementó a S/27,8 millones.

Es preciso señalar que Abudayeh es investigado por el Ministerio Público por la licitación que ganó otra de sus empresas con Petroperú la venta de biodiesel, la cual se dio también luego de que sostuviera un encuentro con el presidente Pedro Castillo y el titular de la empresa estatal, Hugo Chávez.