Contraloría inicia investigaciones a la adjudicación de la  empresa vinculada a Karelim López que se reunió con Castillo  (Foto: GEC)
Contraloría inicia investigaciones a la adjudicación de la empresa vinculada a Karelim López que se reunió con Castillo (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que inició investigaciones a las contrataciones de Provías Descentralizado, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la empresa Consorcio Puente Tarata III, vinculada a supuestas gestiones de intereses tras visitas de su asesora, Karelim López, a la casa donde despacha extraoficialmente el presidente Pedro Castillo.

Ello sin prejuicio de las acciones que correspondan, en el ámbito de su competencia, al Ministerio Público”, aclaró la Contraloría a través de un comunicado, este lunes 29.

Según informó El Comercio, el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones. La buena pro se dio en octubre último, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.

Además, un reportaje de Cuarto Poder señala que Karelim López asistió a la casa de Breña donde el mandatario Castillo Terrones sostenía reuniones que están fuera del registro oficial. Al mismo lugar también asistieron empresarios y funcionarios, como el ministro de Defensa, Juan Carrasco, y los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez, ambos de la bancada oficialista de Perú Libre.

Ante ello, la Contraloría alertó que el marco normativo establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público debe registrar y publicar a detalle las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función.

El incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, credibilidad, institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes”, expresó.