La , a través del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, sancionó administrativamente a tres exfuncionarios de con la inhabilitación para laborar en el Estado, por favorecer a una empresa con un contrato irregular para el servicio de personal de nutrición del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Los sancionados son Rosanna Quintana Ortiz, ex jefa de la Oficina de Adquisiciones; Deisy Acosta Ticse, ex jefa de la Unidad de Programación, y Orlando Sandoval Calderón, ex responsable de la Unidad de Adquisiciones, quienes quedaron inhabilitados para trabajar en el sector público por cinco, cuatro y tres años, respectivamente.

Si bien el fallo fue apelado por los acusados, el Tribunal Superior confirmó la sanción.

Una auditoría reveló que los involucrados, de manera injustificada, fraccionaron en el año 2012 un proceso de selección en 89 adjudicaciones de menor cuantía con la intención de favorecer a una empresa con la contratación de personal por un monto ascendente a más de S/ 3.28 millones.

Con esta actuación, incumplieron con las funciones propias de su cargo, actuando de forma parcializada y evadiendo la normativa de contrataciones del Estado que indicaba realizar un concurso público y contar con la participación de otros postores.

"La sanción administrativa aplicada por la Contraloría General se realiza sin perjuicio de las acciones penales o civiles que pudieran establecerse por los mismos hechos", aseveró la Contraloría.