CNM
CNM

A inicios de octubre, la Contraloría presentará el primer informe bimensual sobre las acciones de control gubernamental realizadas al  (CNM), desde que este organismo fuera declarado en emergencia el pasado 28 de julio, informó la institución.

El documento que será remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, comprenderá el detalle de todas las acciones de control simultáneo realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del (hoy Junta Nacional de Justicia) en el último bimestre, las labores planificadas y ejecutadas, conclusiones, riesgos reportados y/o recomendaciones así como otros aspectos relevantes que requieren ser informados.

En este primer informe bimensual se incluirán también las medidas de incautación y custodia de documentación efectuadas por la , a inicios de agosto, a efectos de evitar el riesgo de que puedan extraviarse o adulterarse. Los documentos que fueron lacrados e inventariados, actualmente están siendo examinados para fines de control.

Como se recuerda, según la resolución de , se emitirán informes bimensuales al Congreso hasta que finalice la declaratoria de emergencia y el proceso de reevaluación y reestructuración de la composición del CNM.

En ese sentido, el primer informe bimensual abarcará desde la declaratoria de emergencia del del 28 de julio hasta la última semana de setiembre. Mientras que el informe final comprenderá las actuaciones realizadas desde la presentación del último informe bimensual y las conclusiones de la intervención del OCI y la Contraloría General.

Actualmente, se están realizando tres auditorías en el que abarcan: la gestión administrativa y financiera (periodo 2015-2018); el cumplimiento administrativo de los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de los procesos disciplinarios de jueces y fiscales; y, la auditoría de cumplimiento al proceso de contratación y ejecución de la obra de construcción del local institucional del .