(Foto: USI)
(Foto: USI)

La evaluará las declaraciones juradas de intereses, así como las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas que presenten los postulantes a magistrados que integrarán la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aseguró el contralor Nelson Shack Yalta.

“Estamos potenciando nuestros sistema, particularmente el Sistema de , pues corresponderá a la Contraloría colaborar con esa parte del proceso de selección”, manifestó.

Además de la fiscalización de sus declaraciones juradas, Shack informó que a los postulantes se les aplicará pruebas de confianza a nivel patrimonial, socioeconómico, psicológico y psicométrica, que aseguren la elección de los mejores perfiles que tendrán la importante labor de seleccionar, sancionar y ratificar a los jueces y fiscales del país.

Agregó que desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la JNJ, una primera acción será que a partir del envío de información de la Sunedu, la realizará el concurso para elegir a los dos integrantes que faltan en la Comisión Especial, que son los representantes de las universidades públicas y privadas.

Luego de ello, la se instalará y procederá a aprobar el concurso que será un proceso meritocrático y transparente.

Estimó que para el mes de julio, luego de un esforzado trabajo de la Comisión Especial y la Secretaría Técnica de la misma, se pueda designar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.