La emitirá alertas de riesgos sobre situaciones que podrían afectar los objetivos del proceso de Reconstrucción con Cambios, anunció el contralor general, Nelson Shack Yalta.

"Las alertas vendrán junto a recomendaciones y orientaciones para mitigar los riesgos que se identifiquen en la ejecución del , desde los procesos de selección, ejecuciones contractuales, conclusión de obras, inclusive en la formulación y aprobación de expedientes técnicos".

Advirtió que la acción de la será "preventiva, proactiva y propositiva", con un enfoque de control integrado consistente en componentes estratégicos como control interno y evaluación de riesgos, control en línea, control a la supervisión de obras y el control social y participación ciudadana.

Plan Integral de Control En esa línea, adelantó que la Contraloría viene elaborando un Plan Integral de Control Simultáneo y Posterior.

Sostuvo que el centro de las actividades de la será buscar el interés ciudadano, con el fin de coadyuvar – desde su competencia – a que los afectados por los desastres naturales del Fenómeno del Niño Costero recuperen su calidad de vida.

Para tal fin, se busca articular el control con todas las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno. A su vez, manifestó que las intervenciones serán ágiles y flexibles, menos burocráticas, y con plazos cortos para lograr los objetivos de la reconstrucción.

La prevención de riesgos es un aspecto fundamental para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados.

Asimismo, destacó que la transparencia será un compromiso que asume el Sistema Nacional de Control, los gestores y operadores para el seguimiento de las obras de reconstrucción y para ello se potenciará el aplicativo INFOBRAS, además de otras herramientas de tecnología de información, que servirá para el control ciudadano.

Estas declaraciones las formuló al inaugurar el Conversatorio "Experiencias en Auditoría en Tiempo Real de Proyectos de Recuperación y de Construcción de la Oficina Nacional de Auditoría de China (CNAO)", organizado en esta fecha por la Contraloría General de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).