Nuevamente la Contraloría General puso la mira en otro proyecto de infraestructura pero esta vez se fue al sector cultural e informó que desde el 9 de diciembre de 2015 alertó al Ministerio de Cultura de dos situaciones de riesgo puntuales en el proyecto del Museo Nacional del Perú que se construirá en Lurín-

Este proyecto tiene un presupuesto de S/ 516 millones según el banco de Proyectos del SNIP. La creación del museo se gestó e inició durante el gobierno pasado.

[ Lea también ]

A través de una acción de control simultáneo al proyecto "Mejoramiento Integral del Servicio de Interpretación del Patrimonio Cultural mediante la creación del Museo Nacional del Perú", la Contraloría detectó que los estudios de pre-inversión y viabilidad del proyecto para la construcción del referido museo fueron presentados y aprobados sin los resultados de la evaluación y el rescate arqueológico en la zona donde se proyecta su construcción.

"Esta situación genera el riesgo que en las etapas de inversión y post-inversión puedan identificarse nuevas y mayores evidencias arqueológicas, lo cual justificaría una intervención arqueológica que afecte el desarrollo del proyecto y a la Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac", indicó la Contraloría.

Sin opinión técnica La Contraloría también identificó que el proyecto para la construcción del Museo Nacional del Perú, carece de opiniones técnicas por parte de la Unesco y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

"Con ello se pone en riesgo las condiciones por las cuales la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac fue incluida dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino", advirtió.

También se pone en peligro el cumplimiento de las disposiciones y directrices prácticas de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 de Unesco, establecidas para la conservación y protección del Valor Universal Excepcional de los bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y que el Perú ha ratificado en su calidad de Estado parte de la Convención.

Auditoría A la fecha, la Contraloría viene ejecutando una auditoría de cumplimiento al Ministerio de Cultura y al referido proyecto, a fin de determinar si los estudios elaborados en la fase de pre-inversión e inversión, así como del expediente técnico se efectuaron en el marco de la normativa aplicable.

La revisión permitirá establecer si el convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y sus respectivas enmiendas, se encuentran sustentadas y si cautelaron el adecuado uso de los recursos públicos.