Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La alertó sobre posibles riesgos en la administración de los recursos públicos con el posible retorno de como gobernador regional de , a consecuencia de la falta de celeridad de la administración de justicia en resolver el caso de presunto delito de corrupción por el que se le acusa.

"Informes entregados por la Contraloría General de la República a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios señalan evidencias e indicios razonables de la presunta responsabilidad de Santos en delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, por lo que el Ministerio Publico ha pedido 24 años de pena privativa de libertad", señala el órgano.

La investigación de la Contraloría detectó que Santos Guerrero habría favorecido al empresario Wilson Vallejos Díaz con la buena pro en 11 procesos de selección irregulares otorgados por la entidad regional PROREGIÓN, en el período agosto de 2011- setiembre de 2012. Actualmente, el proceso contra Santos continúa su trámite y se encuentra en la etapa de control de acusación ante la Sala Penal Nacional.

Recientemente, la exautoridad regional salió en libertad luego de que la Sala Penal Nacional revocara la orden de prisión preventiva en su contra, tras 25 meses de detención sin sentencia.

La Contraloría General ha oficiado al Jurado Nacional de Elecciones expresando su preocupación y haciendo entrega de los informes de control que sustentan la investigación fiscal, igualmente insta al Jurado a promover normas en el ámbito electoral que tomen en cuenta este tipo de situaciones.

La Contraloría General ratificó su compromiso de seguir luchando contra la corrupción en todos los niveles de gobierno, y reitera que su trabajo es eminentemente técnico y no acepta intimidaciones de ninguna clase.