La advirtió que importantes casos de corrupción o negligencia grave en la administración pública podrían quedar impunes por prescripción, debido a que el Poder Judicial no dicta sentencia contra los implicados.

En un comunicado de prensa, el órgano de control afirma que "más de 1,500 casos de presunta corrupción o negligencia en la administración pública, detectados por la , aún no han sido resueltos por el Poder Judicial, por lo que urge acelerar sentencias".

La especificó que de los 2,358 casos civiles y penales que detectó entre los años 2007 y 2016, el Poder Judicial solo ha resuelto 824, es decir el 35% del total.

Enfatizó que "a lo largo de los años, la brecha entre los casos presentados y resueltos ha ido incrementándose hasta llegar a los 1,534 casos".

Ante esta situación, subrayó que "existe el riesgo de que importantes casos de corrupción o negligencia grave queden impunes por prescripción", y añadió que "necesitamos una justicia efectiva no solo para sancionar a quienes delinquen, sino también para desalentar las prácticas de corrupción".

Casos penales y civiles De las 2,358 acciones legales interpuestas contra funcionarios de los tres niveles de gobierno, 1,326 corresponden a denuncias penales por presunta corrupción y 1,032 son demandas civiles que incluyen reclamos de indemnización a favor del Estado.

"La mayoría de estos casos no avanzan, siendo necesario adoptar medidas en el Sistema de Administración de Justicia", argumentó la , que pidió a jueces y fiscales que "adopten las medidas correctivas que permitan reducir este atraso en la emisión de sentencias a niveles razonables".

SentenciadosDe todos los funcionarios y servidores públicos denunciados penalmente por la , solo 648 fueron condenados por corrupción entre los años 2009 y setiembre del 2016, aunque el 92% (599) fueron sentenciados a prisión suspendida, es decir que se encuentran en libertad condicional a pesar de haberse demostrado su culpabilidad en los tribunales.

Los delitos de peculado (42%), colusión (23%) y negociación incompatible (16%) abarcan el 80% de las sentencias condenatorias.

La resaltó que existe una tendencia creciente de casos ganados por esta institución. Así, al cierre del año proyecta obtener un fallo favorable en el 77% de procesos.