En el marco del fortalecimiento del enfoque sancionador de la , se dispuso activar Órganos Instructores y cinco Órganos Sancionadores para procesar y sancionar actos de corrupción e inconducta funcional de manera oportuna y eficaz.

Cada Órgano Instructor funcionará en cada una de las Gerencias Regionales de Control (Ex Contraloría Regional) de Lima Provincias, Huaraz, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Abancay, Puerto Maldonado.

Así lo dio a conocer hoy el contralor general de la República, , ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Nacional, donde destacó el esfuerzo descentralizador para que los expedientes se resuelvan, en primera instancia, en cada jurisdicción. Anotó que antes existían cinco Órganos Instructores ubicados en Lima.

Los Órganos Instructores tienen como función iniciar los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades funcionales a partir de los informes emitidos por la Contraloría. Asimismo, efectúa las investigaciones y emite pronunciamientos en los cuales señale la existencia o inexistencias de infracciones administrativas funcionales, según sea el caso, y presenta la propuesta de sanción ante el Órgano Sancionador.

Declaración Jurada de Intereses
informó además que la Contraloría implementará en 45 días un sistema informático para que los miembros del Sistema Nacional de Control presenten su Declaración Jurada de Intereses, que contiene información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales, anteriores al ejercicio de sus respectivos cargos.

Precisó que esta iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo para que pasen de ser voluntarias a obligatorias con la finalidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía, ya está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, y es obligatoria para los más de siete mil miembros del Sistema Nacional de Control.

El puso a disposición del Congreso y del Poder Ejecutivo este sistema informático, que estará listo en 45 días, para que sirva como un vehículo para los funcionarios.