(Foto: Contraloría de la República)
(Foto: Contraloría de la República)

La informó que 1,728 funcionarios y servidores públicos fueron suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional al 31 de diciembre del 2018.

Los cinco departamentos que concentraron el mayor número de sancionados por la Contraloría son Lima (360), Cusco (136), Cajamarca (124), Lambayeque (109) y Puno (93).

Mientras que los departamentos con menor número de sancionados fueron: Callao (7), Moquegua (9), Madre de Dios (11), Ica (11) y Áncash (22).

Fuente: Contraloría
Fuente: Contraloría

Dichos funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos (de 30 a 360 días) o inhabilitados temporalmente para ejercer función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

• Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

• Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

• Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Fuente: Contraloría
Fuente: Contraloría

Sanciones

Al 31 de diciembre del 2018, se han registrado 1,949 sanciones administrativas vigentes a funcionarios y servidores públicos, las cuales comprenden a 1,728 personas.

De las sanciones administrativas vigentes, el 96.9% corresponde a inhabilitación para ejercer la función pública mientras que el 3.1% corresponde a suspensión temporal.

La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.

Como parte de su política de transparencia, la Contraloría General ha publicado en su portal institucional www.contraloria.gob.pe, el listado de funcionarios y servidores públicos con sanción vigente.

Dicho listado también figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de la Autoridad del Servicio Civil (Servir).

EL DATO

La Contraloría General está facultada para sancionar administrativamente a aquellos funcionarios y servidores públicos que han incurrido en infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones.