El contralor Nelson Shack señaló que ubicarán personal de confianza que no cumpla con el perfil necesario. (Foto: El Comercio)
El contralor Nelson Shack señaló que ubicarán personal de confianza que no cumpla con el perfil necesario. (Foto: El Comercio)

El contralor de la República, , señaló que en el transcurso de la próxima semana se debería estar elaborando un informe en base a las cartas de renuncia que presentaron los dos viceministros que renunciaron a sus cargos en el Ministerio del Interior, quienes señalaron que se habían tomado decisiones para designar a personas que podían afectar la confianza en la Policía Nacional.

“Lo que va a suceder es que la oficina de control interno del Ministerio del Interior, lo primero que va a hacer es recopilar toda la información, verificar si las denuncias que han presentado los viceministros renunciantes son correctas o no y, efectivamente, haremos lo mismo que hicimos con el Ministerio de Transporte, como lo estamos haciendo en el de Vivienda”, aseguró en declaraciones a RPP.

Esta mañana, los viceministros del sector Interior difundieron las cartas de renuncia a sus respectivos cargos ante el titular, el ministro Juan Carrasco Millones, acusando que se iban a tomar decisiones que iba a afectar la confianza de la ciudadanía hacia la PNP.

El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrique León Romero, específicamente criticó el intento de nombrar a la cabeza de la Dirección General de Gobierno Interior, dependiente del área de Orden Interno, a Grover Mamani Condori, de quien dijo que no cumple con el perfil requerido para el cargo.

“Razón por la cual me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal”, señala el renunciante viceministro, a quien se le sumó Nicolás Zevallos Trigoso, también dejando su cargo por motivos similares.

El miércoles, a más tardar seguramente habrá un informe que precise si hubo o no irregularidades en esas designaciones”, manifestó Shack.

El contralor general informó que el 12 de agosto tienen programado publicar en internet toda la información del proceso de transferencia entre el gobierno de Francisco Sagasti y el de Pedro Castillo, por lo que señaló que en adelante el personal de control se abocará a verificar que las designaciones del personal de confianza cumpla con los perfiles necesarios.

“Esos funcionarios de confianza que son cientos en la cadena del Poder Ejecutivo, tienen que cumplir un perfil [...] Han salido varios (casos cuestionados) y van a seguir saliendo porque ya la Contraloría terminó este proceso de transferencia. Ahora todos están abocados a estar super alertas a quiénes están nombrando los ministros”, aseguró.

Obras paralizadas

Por otro lado, el contralor indicó que de las 35,000 obras públicas en ejecución, unas 3,000 se encuentran paralizadas debido a problemas de corrupción, arbitrajes, deficiencias técnicas, entre otros.

Por ello señaló que será importante que el nuevo Congreso retome el proyecto de ley presentado por la Contraloría para ampliar el control concurrente a nivel nacional para obras por montos superiores a S/ 10 millones.

Shack recordó que el proyecto de ley fue aprobado por el anterior Congreso, pero luego fue observado por el Ejecutivo, que si bien no se oponía a la propuesta, buscaba hacer unos cambios al proyecto para mejorarlo; pero luego culminó la legislatura y ya no hubo tiempo para la aprobación final de la iniciativa legislativa.

“Espero que lo más pronto el nuevo Congreso pueda recuperar el proyecto y aprobarlo”, anotó.