Cambios Gabinete
Cambios Gabinete

Raúl Castro Pereyra; rcastrop@diariogestion.com.pe
Gonzalo Arcasi Mariño; walter.arcasi@diariogestion.com.pe

Todo indica que la continuidad de José Manuel Hernández en el no parece garantizada.

Incluso, diversas fuentes consultadas por Gestión señalan que saldría del Poder Ejecutivo en diciembre.

¿La razón? La situación de Hernández se habría complicado debido a los cuestionamientos que se le han hecho a su papel en el proceso de reconstrucción.

Precisamente, Panorama el 19 de noviembre informó que solo por trabajos de descolmatación iniciados en el río Piura el invirtió S/ 346 millones.

En el 2015, en periodo lluvioso, se destinó S/ 200 millones y la Contraloría detectó denuncias de posibles fraudes y corrupción.

Cuestionamientos
De acuerdo a expertos entrevistados por dicho programa, aparentemente se hicieron más trabajos con menos inversión hace dos años atrás.

Por ejemplo, Hugo Garcés, decano del Colegio de Ingenieros de Piura, indicó que con lo invertido no se da una solución definitiva al problema del río, sino que sería solo una medida temporal.

Al respecto, Hernández negó lo afirmado por los expertos y dejó sin piso al director ejecutivo de , Alberto Joo, quien dijo a Panorama que el retiro de obstáculos en el río no estaba contemplado dentro de la partida presupuestal.

“En la región Piura tenemos los ríos Piura y Chira. Estamos encauzando un total de 148 kilómetros con un presupuesto para ambos (...) Vamos a eliminar todos los obstáculos, de tal manera que el agua pueda discurrir sin ningún problema”, afirmó el ministro.

Otra denuncia
Luego, el 26 del mismo mes, otra vez Panorama reveló un video que en el que manifiesta a un grupo de personas que sabía qué dique en Piura se rompería.

“Estábamos a pocos metros de donde se rompió el dique, me acuerdo que la gente nos decía ‘salgan de ahí que se va a romper’ (…) estábamos ahí y ya días antes habíamos dicho ‘se va a romper el dique’, no necesitábamos ser genios para eso”, expresó.

Esto ocurrió después de que en marzo, en medio de desastres naturales, el río Piura se desbordó y originó la de un dique que dejó cuatro muertos y cientos de damnificados.

Cuestión de cambios
Quienes dan por hecho la salida de Hernández refieren que un actual miembro del será quien lo reemplace en el Minagri.

Esta ya es una práctica muy común en la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Es decir, rotar a sus ministros.

El lugar que quedaría libre, tras la eventual salida de Hernández, también cuestionado desde el Congreso (ver otro sí digo) sería ocupado por una mujer. Por el momento, ya hay una moción para interpelar al aún ministro lo que podría apurar su salida del Gabinete.

Según nuestras fuentes, una opción sería que el , Fernando D’Alessio, deje su cartera para pasar a Agricultura.

La titularidad de la cartera de Salud recaería en Janice Seinfeld, miembro de la Comisión de Protección Social –precisamente encargada de plantear reformas para el sector Salud– o en Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP y excandidata al Congreso por PpK.