El Congreso de la República debatirá hoy la insistencia de la aprobación de la ley que regula la cuestión de confianza. (Foto: Congreso)
El Congreso de la República debatirá hoy la insistencia de la aprobación de la ley que regula la cuestión de confianza. (Foto: Congreso)

Un grupo de constitucionalistas que se desempeñan como miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso emitieron un comunicado para señalar que se debe aprobar por insistencia la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza y que fue observada por el Ejecutivo.

El documento manifiesta que esta herramienta constitucional mencionada en los artículos 132 y 133 de la Constitución “no puede ser utilizada para que el Poder Ejecutivo avasalle al Legislativo” y para obligar al Parlamento a aprobar iniciativas bajo amenaza de disolución.

“En ese sentido, la autógrafa observada debe ser aprobada por insistencia, rechazando todas las objeciones del Presidente de la República”, comentan.

Constitucionalistas que asesoran a comisión del Congreso piden regular cuestión de confianza.
Constitucionalistas que asesoran a comisión del Congreso piden regular cuestión de confianza.

“Condenamos, especialmente, la observación presidencial en la que se afirma que el Ejecutivo puede plantear, como parte del desarrollo de sus políticas públicas, una cuestión de confianza sobre la aprobación de una reforma constitucional, pues el poder de reforma corresponde al Congreso de la República”, añaden.

Los constitucionalistas también niegan la posibilidad de una “negación fáctica” de la confianza otorgada por el Poder Legislativo, así como la posibilidad de que alguien interprete esta mencionada negación por un órgano que no sea el mismo Parlamento.

El pronunciamiento lleva las firmas de personajes como Domingo García Belaunde, Víctor García Toma, Raúl Ferrero Costa, Aníbal Quiroga, Ernesto Álvarez, Óscar Urviola, Gerardo Eto, Delia Muñoz, Lourdes Flores Nano, entre otros.

Esta tarde, el pleno del Congreso tiene agendado debatir el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que plantea aprobar por insistencia la ley que interpreta y regula la aplicación de la cuestión de confianza, negando así las observaciones que planteó el Gobierno de Pedro Castillo. En caso de ser aprobada por insistencia, la ley entrará en vigencia.