Bloomberg.- El 1 de octubre, Cataluña intentará llevar a cabo un referéndum ilegal sobre la independencia. Para los inversores, lo que cuenta es lo que vendrá después… y eso puede incluir que la mayor economía autonómica de España se declare una república independiente.

Las autoridades del Gobierno central en Madrid están haciendo lo posible para anular el plebiscito, lo cual significa que la votación real quizá quede confinada mayormente a pequeñas localidades y focos de las ciudades donde la policía es escasa o comprensiva.

La idea de que sólo el 16% de la población podría reducir las fronteras de España y eludir sus leyes y obligaciones fiscales no es lo que preocupa a los inversores. Es lo que hagan después los secesionistas. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha sugerido que el Gobierno regional al mando de los separatistas podría declarar una división de España a los pocos días del resultado de la votación.

En base a entrevistas con inversores y expertos en estrategia, los mercados podrían reaccionar a los posibles resultados después del referéndum del domingo de las siguientes maneras:

HIPÓTESIS 1: Alguna forma de victoria del 'Sí', las calles tranquilas

Tomás Pinto, codirector de valores y títulos europeos en Pictet Asset Management, ve escaso riesgo para los mercados en general.

"De esto no puede salir un fuerte mandato por la independencia", dijo en una reunión informativa en París. "La votación no es un referéndum oficial, y más allá de cuál sea el resultado el 1 de octubre, no resolverá la cuestión".

Los inversores advierten que cualquier reacción del mercado sería tenue.

"España no tiene un mercado de futuros grande y líquido para su deuda, por lo que la actividad especulativa es menor que, por ejemplo, en Francia o Italia, dijo Raphael Gallardo, estratega con sede en París en Natixis Asset Management, que tiene a su cargo, activos por 367.000 millones de euros (US$431.000 millones), incluidos bonos españoles.

HIPÓTESIS 2: Catalanes declaran la independencia

Marc-Henri Thoumin, experto en estrategia de renta fija en Société Générale SA, dijo que no prevé una declaración de la independencia catalana. Si esto ocurriera, considera que la "inestabilidad política" resultante abaratará los bonos públicos españoles a 10 años en relación con sus pares alemanes y devaluará los bonos a cinco años frente a los que vencen dentro de dos años.

Los movimientos de precios podrían verse amortiguados por el programa de compras habituales de bonos del Banco Central Europeo, que absorbió 5.100 millones de euros de deuda pública española en agosto, y una escasez en la oferta española en octubre, según Eric Onoyan, de BNP Paribas SA en Londres.

HIPÓTESIS 3: Se declara la independencia, se suspende al Gobierno catalán

"El mercado no está concentrado en eso en este momento", dijo Olivier Doleires, gestor de fondos en UBP SA, que tiene una posición vendedora para la moneda única. Sin embargo, la hipótesis de que el Gobierno español se vuelva más enérgico "sumará sin duda presión sobre el euro, porque ya hemos tenido algunos acontecimientos que están presionando" la moneda.

Jordan Rochester, analista de divisas de Nomura International Plc en Londres, dijo que esperará a ver qué porción de votantes se presentan. "La participación será un factor clave", dijo.

Para que impactara en el euro, "requeriría que llevara al Gobierno español a autorizar un futuro referéndum vinculante, algo que no consideramos probable".

HIPÓTESIS 4: Caos después del cuestionamiento del Estado de derecho

"Los referéndums son como kryptonita para las monedas", dijo Kathleen Brooks, directora de investigación en la empresa comercial City Index de Londres, refiriéndose al mineral imaginario que debilitaba a Superman. "Si el mercado ve un caos, donde nadie sabe para dónde ir, el euro podría potencialmente caer un 1 por ciento a 2 por ciento, y el diferencial de los bonos se dispararía. Si tuviéramos un movimiento muy grande –-100 puntos básicos-- afectaría aún más la moneda".

"Los mercados se preguntan: ¿Cataluña puede ser independiente para fin de año?" dijo Gallardo, de Natixis. "La respuesta corta es no".